Retorno de la Inversión en Social Media

¡Hola a todos/as!
Esta semana leía el informe enREDados: Cómo hacer rentables la redes sociales, elaborado por PwC, en el que se concluía que “el uso que los internautas hacen de las redes sociales, ocio y relaciones personales principalmente, evolucionará en los próximos años hacia aspectos más comerciales relacionados con el consumo (comercio electrónico en Social Media).

Un informe que me ha hecho reflexionar sobre el tema que estamos debatiendo. ¿Se debe exigir a los medios sociales que demuestren resultados? ¿Es el Social Media una buena estrategia de ventas?

Según mi experiencia en organizaciones de ciudades pequeñas y en pymes la respuesta es sí. Al menos es lo que gerentes y directivos te van a pedir que hagas como Community Manager. Al fin y al cabo las empresas están para vender y hacer dinero. Pero voy a aclarar estos conceptos.

Aunque hay mucha disparidad de opiniones sobre herramientas, parámetros y resultados lo cierto es que actualmente tenemos en nuestras manos el mayor poder de medición y testeo, y hay que aprovecharlo. Como bien apuntáis algunos,lo que midamos dependerá de los objetivos concretos del Plan de Social Media y del tipo de empresa u organización para la que estemos trabajando. Sin embargo, en el desarrollo de mi trabajo como Community me surge a menudo la duda ¿puede el Social Media Marketing medirse con los parámetros habituales que se utilizan para calcular el ROI, más propio de otro tipo de marketing online? Sí y no. Yo creo que no solo debemos analizar nuestra presencia en los medios sociales por datos como clics, conversiones de nuestros usuarios,… Para medir la eficacia real de las estrategias en Social Media necesitamos añadir otras formas de estudio como el IOR, el Impacto de las relaciones entre las marcas y los usuarios de las redes sociales.

De hecho todavía muchos empresarios se muestran escépticos, desconocen las potencialidades de los Social Media e incluso los miran con recelo, como una amenaza, por lo que unos buenos resultados del IOR tranquilizarán a más de uno.

Claro que parámetros a medir son los contactos en LinkedIn, el número de Me gusta en Facebook, los retweets y menciones en Twitter, las visitas y el modo de llegada de llegada a nuestra web, el tiempo de estancia,el número de ventas online etc., pero a mi juicio es más importante compartir “quienes somos” con los usuarios, hacernos cercanos a ellos, y poder escucharles y responderles, así como darles información sobre nuestra empresa, productos y servicios «hacer branding«.

Mostrar el resultado de nuestra labor mediante informes cuantitativos y cualitativos es un punto a nuestro favor, ¡qué se lo pregunten a un comercial del ramo!. Es algo que nos aporta valor respecto a otros medios convencionales con métricas mucho más difusas. Aunque es fundamental hacer entender a los directivos desde un principio que los objetivos a plantearse en el Plan de Social Media deben ser reales y concretos. Tengo experiencias en las que a más de uno le hubiera dicho eso de “milagros a Lourdes”. El impacto del Social Media va mucho más allá del incremento de ventas e ingresos, de hecho éstos llegan pero a medio-largo plazo y no como objetivo, sino más bien como el resultado del buen hacer de los Community Managers profesionales.

Importantes son las mediciones para ser capaces de tomar decisiones futuras y por supuesto no nos olvidemos de presentar unos informes completos y entendibles.

Si has llegado hasta aquí tienes mucha paciencia, gracias. ¡Hasta la próxima!

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